Programa: Viernes 31 de mayo

Viernes / 31 de mayo

SESIONES: TALLERES / PRESENTACIONES DE LIBROS / POSTERS

08:30-10:00

T-13 TALLER VIVENCIAL: DINÁMICAS GRUPALES Y RESONANCIA EMOCIONAL

Talleristas: DE ANDREA, N.; LUCERO, F.; LOPEZ CORTEZ, P.; MAURE, N.; SORIA, N.; LEÓN, N.; GARCÍA, S.

Aula Taller Psicomo.

FaPsi

08:30-10:00

T-14  FAMILIA(S) A LA LUZ DE LAS TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA. NUEVOS DESAFÍOS PROFESIONALES

Talleristas: NAVES, F. A.; ALANIZ R. B.

Aula 31

08:30-10:00

T-15 LA EXTENSIÓN COMO ESPACIO DE FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO EN EL ÁMBITO SOCIAL

Talleristas: BAIGORRIA, I.; GUERRA, A.; LAHITON CORVALÁN, J. ; MORCÓN, S.; NAVARRO, M.; RIERA, V.; ROMERO, F.; FANTÍN, M.,; GONZÁLEZ, E.; PIÑEDA, M. A.

Aula 32

08:30-10:00

T-16 EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LA MEMORIA: ADMINISTRACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL TEST DE LA FIGURA COMPLEJA VISUAL DE REY Y DEL TEST DE APRENDIZAJE AUDITIVO VERBAL DE REY

Talleristas: BARRERA, Y.;  CHIOFALO, F.; DENIS, E.

Aula 33

08:30-10:00

T-17 LA RIQUEZA DE AMPLIAR LA MIRADA

Talleristas: BUSTOS C. M.; GUERRERO M. S.

Aula 34

08:30-09:00

L-7 PERSPECTIVAS LEGALES Y CRÍTICAS EN TORNO A LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA POLICÍA SOBRE LAS PERSONAS TRANS

Presentan: VUANELLO, R.; QUIROGA, B.; ORTIZ ALARCÓN, A.; ROBLES, V.; RECABARREN BERTOMEU, J.; VALDEBENITO, E.; CALVO, Y.; VERGÉS, A.

Sala 11 CD-FaPsi

09:00-09:30

L-8 DEMOCRATIZACION DE LA ENSEÑANZA

Presentan: TORANZO, E.; FARIÑA, J. J. M.; ORMAT, E.

Sala 11 CD-FaPsi

09:30-10:00

L-9 EL NIÑO Y LA SUBJETIVIDAD CONTEMPORÁNEA. INTERVENCIONES PSICOANALÍTICAS

Presentan: SIERRA, N.; RUÍZ, M.; SCHIAVETTA, L.; DELFINO, D.; BIGOLÍN, S.; PELLEGRINI, G.

Sala 11 CD-FaPsi

09:30-10:00

P-3

POBLETE, D.; ZANOTELLI, S.; MONTANO, E.; ROSALES, M.;  VALDIVIA, M.; GÓMEZ, P. A.; PEREZ SEMENZATO, V.

APRENDER HACIENDO…SER ESTUDIANTES Y PARTICIPAR DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA

Rovella, a.; Ibáñez, i.; Calero, e.;  Ruiz, s.; González, m.

ESTRATEGIAS DE DESREGULACIÓN EMOCIONAL INTRAPERSONAL E INTERPERSONALES RELACIONADAS CON EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Y LA TENDENCIA LA PREOCUPACIÓN.

Perarnau, M. P.; Fasulo, S. V.; Quiroga, M. A.; Rodríguez, D. R.; Piran Arce, G.; Gallará, S.

Valores normativos en pruebas de Screening Cognitivo en adultos mayores de la Ciudad de San Luis: estudio preliminar

Rovella, a.; Ibáñez, i.; Calero, e.;  Ruiz, s.; González, m.

MODELO DE (DES) REGULACIÓN EMOCIONAL INTRA E INTERPERSONAL RELACIONADAS CON EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Y LA TENDENCIA A LA PREOCUPACIÓN

GOMEZ, L. M. A.

ESPERANZA–DESEPERANZA Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN PACIENTES CON CANCER

PRAT, R.; CORONEL, M.; MONTENEGRO, V.; SOTELO, J.

VISIBILIZANDO LAS INEQUIDADES DE GENERO

SOSA, C. D.; NICANOFF, M.; SALINAS, M. V.

ESTRÉS PERCIBIDO, ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO Y ESTADO NUTRICIONAL EN NIÑOS DE 9 Y 10 AÑOS

SOROLLA, M.; ALVAREZ, G.; COBOS, H.; CELI, A.; ANDRADE, C.; CAMBAKYSIS, T.

VISUALIZACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PROICO: LA EVALUACIÓN COMO PROMOTORA DE APRENDIZAJES TRANSFORMADORES: RELACIÓN ENTRE MOTIVACIÓN DE APRENDIZAJE Y PROGRESO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

MARTINELLI, R.E.; VILLEGAS, M.; HAUSER, P.; CHAVEZ, S.; MUÑOZ, S.; GAZARI, V.; ESCUDERO, C.

PROMOCIÓN DEL PROYECTO DE VIDA EN ADOLESCENTES ESCOLARES A TRAVÉS DEL AUTOCONOCIMIENTO

CASTILLO, N.; GODOY, R.; PIÑEYRO, Y.

DESAFÍOS EN EL TRABAJO INTERDISCIPLINAR E INTERSECTORIAL

CELI ROSALES L.I.Q., SALINAS M.V., MORENO A.C.

PRUEBA NACIONAL DE PESQUISA APLICADO A DOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE LA CIUDAD DE SAN LUIS

ZAPICO, M.G.; POLANCO, F.

LA SOCIOBIBLIOMETRÍA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ARGENTINA. UNA REVISIÓN HISTÓRICA

CORREA, T.; BLARASIN, N.L.

PRINCIPIOS TEÓRICOS CLÍNICOS DEL PSICOANÁLISIS RELACIONAL. UNA REVISIÓN EPISTEMOLÓGICA

SALGUERO, A.; SUAREZ, A.,&PAUTASSI, R.M.

CONSUMO EPISÓDICO EXCESIVO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES Y ADULTOS: UN MODELO PRECLÍNICO

JUSTEL, N.; PSYRDELLIS, M.; SALGUERO, A. &PAUTASSI, R.M.

OPEN FIELD EXPOSURE AT TRAINING ENHANCES ETHANOL-INDUCED CONDITIONED TASTE AVERSION

SALGUERO, A.; ABATE, P.; BALASZCZUK, V.

ESTUDIO DE LA NEUROTOXICIDAD INDUCIDA POR ALCOHOL EN RATAS INFANTES Y SUS EFECTOS EN LA MEMORIA DE OBJETO NOVEL EVALUADA EN EL PERÍODO PRE-JUVENIL

EBERBACH, Y. JURI, N. OLIVERA, J

EDUCACIÓN FORMAL UNIVERSITARIA A DISTANCIA: MIEDOS Y DESAFÍOS

Quiroga, R.; Román, Z.; Sánchez, C,; Filippelli, F.; Albarracin Rodriguez, A. P.

BENEFICIO DE LA APLICACIÓN ACTIVATE+ PARA ENTRENAMIENTO EN FUNCIONES EJECUTIVAS EN ALUMNOS DE PRIMER AÑO DE NIVEL UNIVERSITARIO.

Rodríguez, J.; Varela, F; Murnikovas, A.; Urruticoechea, A.; Moreira, K.; Vásquez, A.

RELACIONES ENTRE FUNCIONAMIENTO EJECUTIVO Y AUTORREGULACIÓN EN EL INVENTARIO DE DESARROLLO INFANTIL (INDI)

Svriz, E.

Historias de vida, trata con fines de explotación sexual y políticas sociales en San Juan, Argentina. Análisis desde una perspectiva de género.

Svriz, E.; ARENSBURG  CASTELLI, s.

Silencio y ocultamiento: Trata con fines de explotación sexual en Santiago, Chile. Análisis desde una perspectiva de género

 

Hall Centro Cultural UNSL

SESIONES: CONFERENCIAS

10:00-11:00

C-7 DESPATOLOGIZAÇÃO DAS TRAVESTILIDADES /TRANSEXUALIDADES DESDE A PRÁTICA DO CUIDADO À SAÚDE

Dr. Marco PRADO

Presenta: CUELLO PAGNONE, M.

Auditorio

Mauricio López

SESIONES: PONENCIAS LIBRES

11:15-12:15

PL-40

Coordina: PEREZ, M. J.

MARTINEZ, M. I.; QUIROGA, B. M.; RICKARD, G. R,; VALDEBENITO, E,

LA AUTONOMÍA PROGRESIVA EN EL CONTEXTO DEL CONFLICTO FAMILIAR Y CO-PARENTAL

RECABARREN BERTOMEU J.; CALVO Y.; ELGART, M.

CON MIS HIJOS NO TE METAS: ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS CONCEPCIONES DEL MOVIMIENTO SOBRE LAS INFANCIAS Y JUVENTUDES

PEREZ, M. J.; MARTÍNEZ, M. I.; FERNÁNDEZ GRIMBERG, S. L.

APORTES DE LA PSICOLOGÍAEN INTERVENCIONES CON NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN PROCESOS JUDICIALES. NUESTRA EXPERIENCIA COMO PERITOS PSICÓLOGAS OFICIALES DEL PODER JUDICIAL DE SAN LUIS

SOSA CALDERÓN, J.; SOSA MONTILLA, N.

BAJO INFLUENCIA. HACIA UNA COMPRENSIÓN DE LA PSICOPATÍA Y SUS MECANISMOS

 

Auditorio

Mauricio López

11:15-12:15

PL-41

Coordina: ORMART, E.

MARTINEZ, D.; PARAGIS, M. P., AMATRIAIN, L.

EL ASESINATO DE GIANNI VERSACE. LA SERIE COMO CASO CLÍNICO: PSICOPATOLOGÍA Y ENCRUCIJADA DIAGNÓSTICA

AMATRIAIN, L.; LEGARRALDE, R. M.

LA LANGOSTA. EL FILM COMO HERRAMIENTA DE PENSAMIENTO: REPRESENTACIONES DE UNA SOCIEDAD EXPULSIVA

ORMART, E.; FERNÁNDEZ, O.

EL CINE COMO DISPOSITIVO DE APRENDIZAJE DE DERECHOS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

ACEVEDO, M. J.

INSTRUMENTOS PARA LA EXPLORACIÓN DEL ENCUENTRO ENTRE LA HISTORIA SUBJETIVA Y LA TRAYECTORIA SOCIAL: EL RELATO DE VIDA PROFESIONAL Y EL ALGORITMO DAVID LIBERMAN

 

Aula Posgrado

FaPsi

11:15-12:15

PL-42

Coordina: PEREZ, M. D.

QUIROGA, C.; FAGOTTI KUCHARSKI, E.

ALGUNOS SENTIDOS ACERCA DE LAS EXPERIENCIAS DE INTERVENCION… VOCES DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

PEREZ, M. D.; MARTINEZ NÚÑEZ, V.

EL PSICÓLOGO EDUCACIONAL COMO PROMOTOR DEL DERECHO A LA SALUD EN LA ESCUELA SECUNDARIA

LEOZ, G.

EL PAR EN LA EXPERIENCIA ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA

 

Aula 31

11:15-12:15

PL-43

Coordina: POBLETE, D.

ORTIZ ALARCÓN,.A; TORRES CAIAZZO, M.P.

INFANCIAS TRANS. ANÁLISIS DE UNA EXPERIENCIA TALLER CON INGRESANTES DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS

PILOT, C.

¿HOMOFOBIA?: HABLEMOS DE LA DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIONES SEXUALES Y/O IDENTIDADES DE GÉNERO

POBLETE, D.,CAMPO, Z., FLORES, G.

LA DESIGUALACIÓN GENÉRICA EN LOS VÍNCULOS ENTRE VARONES Y MUJERES. UN ESTUDIO DESDE EL ENTRECRUZAMIENTO DEL PSICOANÁLISIS CON LOS ESTUDIOS DE GÉNERO

 

Aula 32

11:15-12:15

PL-44

Coordina: RODRIGUEZ, D. R.

RODRIGUEZ, D. R.; FASULO, S. V.; PERARNAU, M. P.; LOPÉZ, L. E.

EMPATÍA, AUTOCOMPASIÓN Y ESTADOS AFECTIVOS EN DOCENTES DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS. ESTUDIO PILOTO.

CHIOFALO, M. F.

PREHABILITACIÓN DEL LENGUAJE: A PROPÓSITO DE UN CASO

ZANINO RUIZ, M. D.

FUNCIONES COGNITIVAS Y CONDUCCIÓN VEHICULAR EN EL ADULTO MAYOR

BRUNO, D.; ROCA, M.

CAMBIO DE PERSPECTIVA Y TEORIA DE LA MENTE EN PACIENTES CON ESCLEROSIS MULTIPLE

Aula 33

11:15-12:15

PL-45

Coordina: GUEVARA, H. M.

GAILLEZ, E. A.; GUEVARA, H. M., PIZARRO, L.; DI SANTO, M.

“¿SER O NO SER?...ELEGIR UN CAMINO POSIBLE.EVALUACIÓN PSICOSOCIAL DE ADOLESCENTES DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN, ARGENTINA QUE ASPIRAN A INGRESAR EN LA UNIVERSIDAD

GUEVARA, H. M.; BELELLI, S. E.;  MANCHINELLI, M. L.

PRÁCTICAS DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO ACADÉMICO-PROFESIONAL DE ESTUDIANTES Y PROFESORES UNIVERSITARIOS. CASO FACSO-UNSJ

VARGAS RUBILAR, J.; HENDRIE, K., VIDELA, A.; VARGAS RUBILAR, N.; LORENZO, L.; AZE, S.

CONCEPTUALIZACIÓN Y MEDICIÓN DE LA CONFIANZA INTERPERSONAL: UNA REVISIÓN DE TEORÍAS Y MÉTODOS

VARGAS RUBILAR, J.; LEMOS, V.; LÓPEZ, M., WAIGEL, N.; FIGUEROA, J.

PARENTALIDAD PERCIBIDA Y EMPATÍA EN ADULTOS JÓVENES ARGENTINOS

Aula 34

SESIONES: SIMPOSIOS

12:15-13:45

S-13 ADOLESCENCIAS ACTUALES. LO COMPLEJO DEL DIAGNÓSTICO Y EL TRATAMIENTO

Coordina: BLANDA, E.

BLANDA, E.

DIFICULTADES EN LA FUNCIÓN DE MENTALIZACIÓN DEL DOLOR PSÍQUICO EN LOS ADOLESCENTES DE HOY

 

BORELLE, A.; RUSSO, S. L.

ADOLESCENCIAS DE NUESTRO TIEMPO: EL VALOR FUNCIONAL DE LOS COMPORTAMIENTOS Y LA EXPRESIÓN SOMÁTICA

PUGLIESE, S.

¿LA VIOLENCIA FAMILIAR PUEDE EMPUJAR AL SUICIDIO ADOLESCENTE?

 

Auditorio

Mauricio López

 

12:15-13:45

S-14 FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA: APORTES DESDE LA HISTORIA

Coordina: PIÑEDA, M. A.

TALAK, A. M.

HISTORIA Y PSICOLOGÍA: EJERCICIO DE LA CRITICIDAD DESDE UN TRABAJO EN CONJUNTO

SCHERMAN, P.

INCIDENCIA DE LOS ESTUDIOS HISTÓRICOS EN LAS TESINAS DE LICENCIATURA DE PSICOLOGÍA DE LA UNC

KLAPPENBACH, H.

TRES DEBATES METODOLÓGICOS EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN PSICOLOGÍA

PIÑEDA, M. A.

POLÍTICA DE POSGRADO Y FORMACIÓN DE PSICÓLOGOS CIENTÍFICOS EN ARGENTINA: 1957-1968

 

Aula Posgrado

FaPsi

12:15-13:45

S-15 ENDOMETRIOSIS: ABORDAJE BIOPSICOSOCIAL DE LA ENFERMEDAD QUE CRECE EN SILENCIO

Coordina: SAMPERISI, A.

DELSOUC, M. B; VALLCANERAS, S. S.; CASAIS, M.

EVIDENCIA CIENTÍFICA DE LA PARTICIPACIÓN DE TNFRp55 EN LA PROGRESIÓN DE LA ENDOMETRIOSIS EXPERIMENTAL

BRONZI, C. D.

ENDOMETRIOSIS, SEGÚN LAS CINCO LEYES BIOLÓGICAS

PASCUAL, M.

EL ROL DEL LENGUAJE EN LA EXPERIENCIA DE ENDOMETRIOSIS: ANÁLISIS DE RELATOS DE VIDA

SAMPERISI, R. A.

BREVE RECORRIDO DE LOS PARADIGMAS PSICOANALÍTICOS CLÁSICO Y RELACIONAL PARA ENTENDER LAS EXPERIENCIAS DOLOROSAS

RODRIGO, I. N.

ENDOMETRIOSIS: LA VIVENCIA DESDE LA TERAPIA PSICOANALÍTICA

Muestra Fotográfica: TEMPESTINI, F.

 

Aula 31

12:15-13:45

S-16 RED IBEROAMERICANA DE ECOBIOÉTICA. TRABAJOS TRANSDISCIPLINARIOS

Coordina: TABORDA, A.

BENYAKAR, M.

TRANSDISCIPLINA, ECOBIOÉTICA Y PSICOANÁLISIS

FARIÑA, J. M.; ORMART, E.

ECOBIOÉTICA, CINE Y PSICOANÁLISIS EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN

TABORDA, A.

ECOBIOÉTICA E INVESTIGACIONES

Aula 32

13:45-15:00

RECESO

 

SESIONES: CONFERENCIAS

15:00-16:00

C-8 PSICOLOGÍA DE LA ORIENTACIÓN: REFLEXIONES, INTERROGANTES Y DESAFÍOS EN CONTEXTOS DE CRISIS E INCERTIDUMBRE

Mg. Leandro LEGASPI

Presenta: TEJEDOR, M.C.

Auditorio

Mauricio López

16:00-17:00

C-9 LA VALIDACIÓN CIENTÍFICA Y LOS TRATAMIENTOS EN LA INFANCIA

Lic. Gustavo STIGLITZ

Presenta: SIERRA, N.

Auditorio

Mauricio López

17:00

ACTO DE CIERRE

Comisión Organizadora – 2CNP2019

Auditorio

Mauricio López



Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado badjo unaLicencia de Atribución Creative Commons 3.0.