Políticas de la Conferencia

Proceso de Peer Review

Los trabajos serán evaluados por Revisores integrantes al Comité Científico del Congreso, cuyo dictamen será: ]Aceptado, Aceptado con modificaciones o No Aceptado.

 

Política sobre el acceso a los archivos

##default.conferenceSettings.archiveAccessPolicy##

 

Ejes temáticos

Psicología y Educación

Los múltiples cambios que atraviesan las instituciones educativas, desde el jardín maternal hasta el nivel universitario, interpelan los conocimientos psicológicos. De este modo, en este eje se busca la presentación de avances, reflexiones y aportes sobre el impacto en la producción de subjetividades: Propuestas de nuevos paradigmas en educación como la neuroeducación, tecnologías educativas e innovación en la enseñanza, la educación remota. Asimismo, se incluye la Psicomotricidad en el ámbito educativo, el rol del/ de la psicomotricista en el ámbito educativo y el lugar que se le da al cuerpo y sus manifestaciones, en la escuela. Prácticas educativas enlazadas con la enseñanza y el aprendizaje. Este eje busca ampliar la idea de evaluación educativa, tanto de los abordajes de evaluación e intervención psicológica en contextos educativos escolares y comunitarios como adentrarse en las diversidades en la intersección entre psicología y educación, así como en los procesos de enseñanza y de aprendizaje y su relación con el desarrollo. Se convocan trabajos que den cuenta de la discapacidad y el acceso a la educación, la convivencia escolar, conflictos, violencia escolar y bullying/ciberbullying.

Además, se incluyen propuestas sobre Educación Superior, estudios sobre la formación universitaria de grado y posgrado en psicología y psicomotricidad, la formación de competencias científicas y profesionales en diversas áreas y campos de aplicación de la psicología, psicomotricidad, formación de formadores/as.


Psicología y Trabajo

El presente eje busca reflexionar sobre el trabajo como fenómeno psicosocial de incuestionable relevancia en la vida de las personas y en el desarrollo de las sociedades. Durante las últimas décadas, se han producido cambios significativos a nivel social, tecnológico, económico, político y cultural, que están planteando fuertes transformaciones en la actividad laboral, en las formas organizativas que la estructuran y en los mercados laborales. Por lo tanto, es crucial una detenida reflexión y revisión documentada, amplia y sistemática de los diferentes conocimientos e intervenciones interdisciplinares sobre estas transformaciones y sus implicancias en la salud,  el ejercicio de los derechos en el acceso al trabajo y la calidad de vida laboral, así como el desarrollo de las organizaciones laborales de nuestro contexto social. Se esperan asimismo, aportes sobre la orientación para el acceso al trabajo de diferentes sectores poblacionales, transformaciones de la subjetividad y riesgos psicosociales en el ámbito laboral.


Psicología y Género

Los recorridos históricos de diversos colectivos y organizaciones sociales, académicas, científicas y profesionales han visibilizado violencias y desigualdades en materia de géneros y sexualidades, así como han dado cuenta de luchas y transformaciones sociales que impactan en la constitución de la subjetividad. En el presente eje se busca promover los  aportes de la psicología a este campo. Entre ellos, convocamos trabajos sobre saberes y experiencias situadas con potencialidad transformadora sobre prácticas sociales y políticas de los feminismos y las disidencias sexoafectivas y sexogenéricas; cuerpos, identidades, derechos sexuales y (no)reproductivos. También se invita a colaborar con trabajos sobre subjetivación, feminidades y masculinidades en el contexto sociocultural actual, su abordaje desde el psicoanálisis, los estudios históricos y la psicomotricidad con perspectiva de género.


Psicología y Salud

La relación entre psicología y salud en un contexto de transformaciones, supone un abordaje desde la recuperación de los lazos sociales como premisa primordial para construir saberes y prácticas. La meta de este eje es contribuir al debate sobre la salud desde una mirada integral de derechos humanos e inclusión social construida desde la interdisciplina, intersectorialidad, interseccionalidad, interculturalidad y territorialidad. Además, se busca fomentar diálogos sobre políticas públicas en salud y salud mental. Se invita a compartir trabajos referidos a la evaluación e intervención psicológica de factores y procesos de desarrollo biológicos, psicológicos y sociales en diversos contextos y poblaciones.  La salud desde enfoques clínicos, salutogénicos y de bienestar. La salud y su relación con la calidad de vida y el ambiente. Promoción y prevención en salud y salud mental. Se propone reflexionar sobre las tensiones y debates acerca de la salud pública, dispositivos de abordajes e intervención en diferentes niveles de atención, aportes epidemiológicos en salud mental y abordajes comunitarios. Se propone integrar contribuciones sobre el lugar del cuerpo desde la psicomotricidad en la salud mental, entre otros. Sin lugar a dudas, estas temáticas no agotan los debates del eje. Por ello, les invitamos a presentar trabajos que puedan ampliar y profundizar el mismo.

 

Psicología y Derechos Humanos

Ante un escenario de desigualdades y violencias, este eje nuclea aportes sobre la protección integral de los derechos de las personas y comunidades, en todas las situaciones que afecten su salud integral. Se busca reflexionar y debatir saberes y experiencias referidas a los desafíos que tensionan las relaciones humanas en los espacios institucionales desde una mirada psicojurídica y ética promoviendo el bienestar de personas y comunidades. Se incluyen trabajos sobre: dispositivos institucionales y sistemas de protección de DDHH; desigualdades en materia de derechos, violencias institucionales, identidades y ampliaciones de derechos en poblaciones en situación de vulnerabilidad, como son la pobreza y la exclusión social de niñas, niños y adolescentes; mujeres; géneros disidentes; pueblos originarios; migrantes y refugiados; personas con discapacidad. También se propone integrar una mirada desde la conjunción entre Psicología y Política haciendo referencia a estudios sobre modalidades de participación política en contextos actuales, actitudes hacia la política; discurso y práctica acerca de los derechos humanos; psicología y políticas públicas; convivencia ciudadana y seguridad. Asimismo, se convocan contribuciones sobre los abordajes ético-deontológicos en psicología y psicomotricidad.


Psicología y estudios epistemológicos e históricos.

Este eje apunta a promover aportes a la comprensión de las bases epistemológicas y también históricas de las transformaciones de la psicología y la psicomotricidad como disciplinas científicas y profesionales. Se incluyen estudios históricos sobre personas, instituciones, conocimientos y prácticas que configuraron estos campos; sus migraciones intelectuales en contextos de internacionalización; la formación universitaria y el entrenamiento profesional, su articulación con el sistema científico; las contribuciones a las políticas públicas.


 

Actividades y modalidades de participación

Conferencias Centrales. La convocatoria será por invitación del comité organizador. Formato presencial, televisado.


Mesas Redondas. La convocatoria será por invitación del comité organizador. Formato híbrido, con posibilidad de presentación virtual solamente para expositores extranjeros.


Mesas de Trabajos Libres. Se postulan por convocatoria abierta. Se esperan trabajos sobre avances o resultados de investigaciones, reflexiones teóricas, revisiones bibliográficas, presentaciones de experiencias, etc., que den cuenta de los ejes temáticos. Las ponencias serán expuestas en mesas temáticas, presenciales, que tendrán una duración de 90 minutos. Cada ponencia contará con 15 minutos de exposición.


Pósters. Se postulan por convocatoria abierta. Se esperan trabajos que reflejen de manera gráfica, resultados de investigaciones, experiencias, entre otras. Se presentarán en papel y de acuerdo al formato y estilo propuesto por la organización. Los posters se organizarán en sesiones especiales.


Presentación de Libros. Se postulan por convocatoria abierta. Serán espacios destinados a autores de libros que deseen presentar sus obras durante el congreso, y tendrán una duración de 30 minutos.
Talleres. Se postulan por convocatoria abierta. Espacios formativos con modalidad participativa relacionados a los ejes del congreso, y tendrán una duración de 90 minutos.


Actividades de Vinculación con la Comunidad. Se convocan por invitación del comité organizador. La institución vinculada será visitada por un especialista para dialogar o realizar alguna intervención sobre la temática de interés para dicha institución.


Convocatoria al Premio Investigador/a Joven “Dra. Claribel Morales de Barbenza”. Con el propósito de fomentar, promocionar y apoyar la investigación disciplinar en los/as jóvenes estudiantes de grado y posgrado, el Comité Organizador del Congreso convoca a jóvenes investigadores/as a la presentación de trabajos teóricos y/o empíricos en las siguientes categorías que refieren a los ejes centrales del congreso: Salud, Educación, Géneros, Trabajo, Derechos Humanos e Historia.


Reunión de Decanos de AUAPSI. Se realiza por acuerdo de las universidades integrantes.


Rondas de diálogo sobre psicomotricidad. Esta actividad está destinada a Psicomotricistas, Lic. en Psicomotricidad y estudiantes de psicomotricidad que, además de haberse acreditado en el congreso, se hayan registrado para participar en el Encuentro de Psicomotricistas del Sur. Los coordinadores de las rondas serán designados por el comité organizador.


Talleres corporales. Esta actividad está destinada a Psicomotricistas, Lic. en Psicomotricidad y estudiantes de psicomotricidad que, además de haberse acreditado en el congreso, se hayan registrado para participar en el Encuentro de Psicomotricistas del Sur. Tienen cupo limitado, La organización de los talleres corporales estará a cargo del comité organizador.


Reunión de asociaciones de psicomotricistas. Se realizará por convocatoria del comité organizador.


Conferencia sobre Internacionalización de la Educación Superior. Se convoca por invitación del comité organizador. Será de modalidad híbrida con posibilidad de participación virtual solamente para participantes referentes de instituciones extranjeras que expresaron su voluntad de participación. Esta actividad podrá ser presenciada por todos los participantes del congreso.


Mesa de Buenas Prácticas en Internacionalización de la Educación Superior. Se convoca por invitación del comité organizador. Será de modalidad híbrida con posibilidad de participación virtual solamente para participantes referentes de instituciones extranjeras que expresaron su voluntad de participación. Esta actividad podrá ser presenciada por todos los participantes del congreso.


Firma del Memorandum de Entendimiento sobre Internacionalización de la Educación Superior. Se convoca por invitación del comité organizador. Participan los referentes de instituciones que declararon su intención de participación y que avanzaron en acuerdos institucionales durante reuniones previas al congreso. Formato híbrido, con posibilidad de presentación virtual solamente para referentes de instituciones extranjeras involucradas.

 

Comisión organizadora

Representantes Docentes:

Baglione, Florencia Graciela

Bower, Nilda Lorena

Concia Fuentes, Romina Paola

Campo, Zunilda Gledys

Cuello Pagnone, Marina Soledad

De Andrea, Nidia Georgina

Godoy Ponce, Patricio Alfonso

Gómez, Liliana María Alejandra

González, Eliana Noemí

Hidalgo, Marcela Andrea

Labín, Agustina

Lucero, Mariela Cristina

Martinez Nuñez, Victor Andrés

Millán, Daniela Andrea

Picco Lieto, Jessica Mariel

Polanco, Fernando Andrés

Rovella, Anna Teresa

Sapino, Maximiliano Emanuel

Soria Purez, Natalia Romina

Silvage, Carlos Alberto

Velázquez, Rocío

Vuanello, Graciela Roxana

 

Representantes Nodocentes:

Antes Giménez, Jael Nadia Pamela

Baigorria, Adriana Fabiola

Ballerino Venezia, Bruno Federico

Blanc Navarro, Cecilia Silvana

Calori, Alejandra Viviana

Castellaro, Cecilia

Coveperthwaite, René César

Donati, Marisa Silvana

Gargani, Silvina Alejandra

Guiñazú Mahona, Samanta Mariel

López Sacomandi, Ana Claudia

Lucero, Federico Martín

Lucero, María Alejandra

Martínez, María Paula

Muñoz, Lisandro Nahuel

Oliden, Carla Marisa

Ortiz, Malvina Soledad

Rivero, Antonia Lucía

Rivero, Fernando Lucas

Villegas, Francisco Ignacio

Zabala, María Rosa

 

Representantes Estudiantes:

Galetti, Camila Teresita

Ledesma, Santiago Javier

REyes Centelles, Andrea Florencia

Villa Medawar, Juan Sebastián

 

Representantes del I° Encuentro de Psicomotricistas del Sur:

Domínguez, Anahí Beatriz

Dudulec, Patricia Eva

Fernández, María Corina

Mendieta, Martina

Menéndez, Laura Amancay

Pascucci, Elina Raquel

Polti, María Laura

Quiroga, Pamela Soledad

Semprino, María Herminia

Villaruel Corbiere, Alicia Analía

Yonzo, Marcela Andrea

 

Representantes de la I° Reunión Latinoamericana por la Internacionalización de la Educación Superior en Psicología y Psicomotricidad

Nieto Quintas, Felix

Fantín, Marina Beatríz.

Liendo, Claudia Alejandra

 

Comité científico

Representantes de la Facultad de Psicología, UNSL:

Abraham, María de los Ángeles

Azpiroz, Rosana

Baldi, Graciela

Blanda, Elizabeth

Brusasca, Claudia

Campo, Claudia

Correa, Teresa

Correché, María Susana

De Andrea, Nidia

De Bortoli, Miguel

Delfino, Diana Andrea

Doña, Roberto

Fantin, Marina

Fasulo, Verónica

Fernández Corina

Flores, Juan Miguel

Galarsi, María Fernanda

García, Horacio Daniel

García, Silvina Liz

Godoy Ponce, Patricio

Klappenbach, Hugo

Leoz, Gladys

Lucero, Mariela

Marchisio, Silvina

Martinez Nuñez, Victor

Parisí, Elio Rodolfo

Perarnau, Paula

Piñeda, María Andrea

Ressia, Iris del Valle

Rovella, Anna Teresa

Ruiz, Marisa

Salas, Fabio Gabriel

Silvage, Carlos

Taborda, Alejandra

Tejedor, María Corina

Vuanello, Roxana

Yonzo Rodriguez, Marcela


Representantes externos a la UNSL:

Acevedo, María José - Universidad de Buenos Aires

Álvarez, Patricia - Universidad de Buenos Aires

Arbach, Karim - Universidad Nacional de Córdoba, CONICET

Ardila, Rubén - Sociedad Interamericana de Psicología

Ávila, Verónica - Universidad Nacional de Tres de Febrero

Blestcher, Facundo - Universidad de Buenos Aires.

Bottinelli, Marcela - Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional La Plata

Brussino, Silvina - Universidad Nacional de Córdoba, IIPsi-UNC-CONICET

Burin, Mabel - Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Castellaro, Mariano - Universidad Nacional de Rosario, IRICE-UNR-CONICET

Cervone, Nélida - Universidad de Buenos Aires

De Lellis, Martín - Universidad de Buenos Aires

Degani Filipe - Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil

Di Domenico, Cristina - Universidad Nacional de Mar del Plata

Elgier, Ángel - Universidad de Buenos Aires, Universidad Abierta Interamericana

Fariña, Jorge - Universidad de Buenos Aires

Fernández Álvarez, Héctor - Fundación Aiglé

Ferrari, Liliana - Universidad de Buenos Aires. Universidad Nacional Arturo Jauretche

Ferrero, Andrea - Investigadora independiente

Freidin, Esteban - IIESS-UNS-CONICET

Godoy, Juan Carlos - Universidad Nacional de Córdoba, IIPsi-UNC-CONICET

Gómez, Beatriz - Fundación Aiglé

Gorostizaga, María Gabriela - Universidad Nacional del Comahue

Imhoff, Débora - Universidad Nacional Córdoba

Ison, Mirta - Universidad del Aconcagua, INCIHUSA-CCT-CONICET

Jacó, Ana - Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil

Kamenetky, Giselle - Universidad de Buenos Aires, Lanari-IDIM-CONICET

Kirszman, Diana - Fundación Aiglé

Laborda, Mario - Universidad de Chile, Chile

Lacunza, Bettina - Universidad Nacional de Tucumán, CONICET

Ledesma, Rubén - Universidad de Mar del Plata, CONICET

Legaspi, Leandro - Universidad de Buenos Aires

Lemos, Viviana - Universidad Adventista del Plata, CIIPME-CONICET

Lesbegueris, Mara - Universidad Nacional de La Matanza. Universidad CAECE

Lipina, Sebastián - UNA-CEMIC-CONICET

López Molina, Eduardo - Universidad Nacional de Córdoba

Luna, Sandra - Sociedad Interamericana de Psicología, Guatemala

Manghi, Laura - Universidad Nacional de Tres de Febrero

Marazzi, Marina - Universidad Nacional de Tres de Febrero

Martinez, Hugo - Universidad Nacional de Mar del Plata

Mías, Carlos Daniel - Universidad Nacional de Córdoba

Miranda, Rodrigo - Universidade Católica Dom Bosco, Brasil

Morelato, Gabriela - Universidad del Aconcagua, INCIHUSA-CCT-CONICET

Mustaca, Alba - Universidad Abierta Interamericana

Nemirosky, Carlos - Asociación Internacional de Psicoanálisis y Psicoterapia Relacional

Oñativia, Xavier - Universidad Nacional de La Plata

Ormart, Elizabeth - Universidad de Buenos Aires

Ortiz, Blanca - Universidad Albizu, Puerto Rico

Ossa, Julio - Rede Iberoamericana de Pesquisadores em Historia da psicología, Colombia

Palau Subiela, Pascual - Asociación Mundial para la Salud Mental Infantil, España

Paolicchi, Graciela - Universidad de Buenos Aires

Pautassi, Ricardo - Universidad Nacional de Córdoba, INIMEC-UNC-CONICET

Peiro, Jose Maria - Universitat de València, España

Peñate Castro, Wenceslao - Universidad de La Laguna, España

Peralta, Nadia - Universidad Nacional de Rosario, IRICE-UNR-CONICET

Pérez Acosta, Andrés - Universidad del Rosario, Colombia

Pérez Burriel, Marc - Universitat de Girona, España

Prado, Marco - Universidad de Minas Gerais, Brasil

Pugliese, Silvia - Universidad Nacional de Rosario. Asociación Latinoamericana de Rorschach

Pujol, Andrea - Universidad Nacional Córdoba

Richaud, María Cristina - Universidad Austral, CONICET

Rodriguez Sutil, Carlos - Universidad Complutense de Madrid, España

Rousseau, Andres - CONICET

Sadurni, Marta - Universitat de Girona, España

Sherman, Patricia - Universidad Nacional Córdoba

Silva, Jaime - Universidad del Desarrollo, Chile

Sotelo, Ines - Universidad de Buenos Aires. IDAES- UNSAM

Stiglitz, Gustavo - Universidad de Buenos Aires. EOL- AMP. ICdeBa. UNSAM

Tajer, Débora - Universidad de Buenos Aires.

Torres, Ivelise - Universidad Albizu, Puerto Rico

Urquijo, Sebastián - Universidad Nacional de Mar del Plata, IPSIBAT-CCT-CONICET

Vazquez Echeverria, Alejandro - Universidad de la República, Uruguay

Volnovich, Juan Carlos - Investigador independiente

Zalaquet, Carlos - Pensilvania State University, USA

Zonis Zukerfeld, Raquel - Universidad Maimónides, Universidad Favaloro


 



Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado badjo unaLicencia de Atribución Creative Commons 3.0.