Viernes / 31 de mayo | SESIONES: TALLERES / PRESENTACIONES DE LIBROS / POSTERS | 08:30-10:00 | T-13 TALLER VIVENCIAL: DINÁMICAS GRUPALES Y RESONANCIA EMOCIONAL Talleristas: DE ANDREA, N.; LUCERO, F.; LOPEZ CORTEZ, P.; MAURE, N.; SORIA, N.; LEÓN, N.; GARCÍA, S. | Aula Taller Psicomo. FaPsi | 08:30-10:00 | T-14 FAMILIA(S) A LA LUZ DE LAS TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA. NUEVOS DESAFÍOS PROFESIONALES Talleristas: NAVES, F. A.; ALANIZ R. B. | Aula 31 | 08:30-10:00 | T-15 LA EXTENSIÓN COMO ESPACIO DE FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO EN EL ÁMBITO SOCIAL Talleristas: BAIGORRIA, I.; GUERRA, A.; LAHITON CORVALÁN, J. ; MORCÓN, S.; NAVARRO, M.; RIERA, V.; ROMERO, F.; FANTÍN, M.,; GONZÁLEZ, E.; PIÑEDA, M. A. | Aula 32 | 08:30-10:00 | T-16 EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LA MEMORIA: ADMINISTRACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL TEST DE LA FIGURA COMPLEJA VISUAL DE REY Y DEL TEST DE APRENDIZAJE AUDITIVO VERBAL DE REY Talleristas: BARRERA, Y.; CHIOFALO, F.; DENIS, E. | Aula 33 | 08:30-10:00 | T-17 LA RIQUEZA DE AMPLIAR LA MIRADA Talleristas: BUSTOS C. M.; GUERRERO M. S. | Aula 34 | 08:30-09:00 | L-7 PERSPECTIVAS LEGALES Y CRÍTICAS EN TORNO A LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA POLICÍA SOBRE LAS PERSONAS TRANS Presentan: VUANELLO, R.; QUIROGA, B.; ORTIZ ALARCÓN, A.; ROBLES, V.; RECABARREN BERTOMEU, J.; VALDEBENITO, E.; CALVO, Y.; VERGÉS, A. | Sala 11 CD-FaPsi | 09:00-09:30 | L-8 DEMOCRATIZACION DE LA ENSEÑANZA Presentan: TORANZO, E.; FARIÑA, J. J. M.; ORMAT, E. | Sala 11 CD-FaPsi | 09:30-10:00 | L-9 EL NIÑO Y LA SUBJETIVIDAD CONTEMPORÁNEA. INTERVENCIONES PSICOANALÍTICAS Presentan: SIERRA, N.; RUÍZ, M.; SCHIAVETTA, L.; DELFINO, D.; BIGOLÍN, S.; PELLEGRINI, G. | Sala 11 CD-FaPsi | 09:30-10:00 | P-3 POBLETE, D.; ZANOTELLI, S.; MONTANO, E.; ROSALES, M.; VALDIVIA, M.; GÓMEZ, P. A.; PEREZ SEMENZATO, V. | APRENDER HACIENDO…SER ESTUDIANTES Y PARTICIPAR DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA | Rovella, a.; Ibáñez, i.; Calero, e.; Ruiz, s.; González, m. | ESTRATEGIAS DE DESREGULACIÓN EMOCIONAL INTRAPERSONAL E INTERPERSONALES RELACIONADAS CON EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Y LA TENDENCIA LA PREOCUPACIÓN. | Perarnau, M. P.; Fasulo, S. V.; Quiroga, M. A.; Rodríguez, D. R.; Piran Arce, G.; Gallará, S. | Valores normativos en pruebas de Screening Cognitivo en adultos mayores de la Ciudad de San Luis: estudio preliminar | Rovella, a.; Ibáñez, i.; Calero, e.; Ruiz, s.; González, m. | MODELO DE (DES) REGULACIÓN EMOCIONAL INTRA E INTERPERSONAL RELACIONADAS CON EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Y LA TENDENCIA A LA PREOCUPACIÓN | GOMEZ, L. M. A. | ESPERANZA–DESEPERANZA Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN PACIENTES CON CANCER | PRAT, R.; CORONEL, M.; MONTENEGRO, V.; SOTELO, J. | VISIBILIZANDO LAS INEQUIDADES DE GENERO | SOSA, C. D.; NICANOFF, M.; SALINAS, M. V. | ESTRÉS PERCIBIDO, ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO Y ESTADO NUTRICIONAL EN NIÑOS DE 9 Y 10 AÑOS | SOROLLA, M.; ALVAREZ, G.; COBOS, H.; CELI, A.; ANDRADE, C.; CAMBAKYSIS, T. | VISUALIZACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PROICO: LA EVALUACIÓN COMO PROMOTORA DE APRENDIZAJES TRANSFORMADORES: RELACIÓN ENTRE MOTIVACIÓN DE APRENDIZAJE Y PROGRESO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS | MARTINELLI, R.E.; VILLEGAS, M.; HAUSER, P.; CHAVEZ, S.; MUÑOZ, S.; GAZARI, V.; ESCUDERO, C. | PROMOCIÓN DEL PROYECTO DE VIDA EN ADOLESCENTES ESCOLARES A TRAVÉS DEL AUTOCONOCIMIENTO | CASTILLO, N.; GODOY, R.; PIÑEYRO, Y. | DESAFÍOS EN EL TRABAJO INTERDISCIPLINAR E INTERSECTORIAL | CELI ROSALES L.I.Q., SALINAS M.V., MORENO A.C. | PRUEBA NACIONAL DE PESQUISA APLICADO A DOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE LA CIUDAD DE SAN LUIS | ZAPICO, M.G.; POLANCO, F. | LA SOCIOBIBLIOMETRÍA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ARGENTINA. UNA REVISIÓN HISTÓRICA | CORREA, T.; BLARASIN, N.L. | PRINCIPIOS TEÓRICOS CLÍNICOS DEL PSICOANÁLISIS RELACIONAL. UNA REVISIÓN EPISTEMOLÓGICA | SALGUERO, A.; SUAREZ, A.,&PAUTASSI, R.M. | CONSUMO EPISÓDICO EXCESIVO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES Y ADULTOS: UN MODELO PRECLÍNICO | JUSTEL, N.; PSYRDELLIS, M.; SALGUERO, A. &PAUTASSI, R.M. | OPEN FIELD EXPOSURE AT TRAINING ENHANCES ETHANOL-INDUCED CONDITIONED TASTE AVERSION | SALGUERO, A.; ABATE, P.; BALASZCZUK, V. | ESTUDIO DE LA NEUROTOXICIDAD INDUCIDA POR ALCOHOL EN RATAS INFANTES Y SUS EFECTOS EN LA MEMORIA DE OBJETO NOVEL EVALUADA EN EL PERÍODO PRE-JUVENIL | EBERBACH, Y. JURI, N. OLIVERA, J | EDUCACIÓN FORMAL UNIVERSITARIA A DISTANCIA: MIEDOS Y DESAFÍOS | Quiroga, R.; Román, Z.; Sánchez, C,; Filippelli, F.; Albarracin Rodriguez, A. P. | BENEFICIO DE LA APLICACIÓN ACTIVATE+ PARA ENTRENAMIENTO EN FUNCIONES EJECUTIVAS EN ALUMNOS DE PRIMER AÑO DE NIVEL UNIVERSITARIO. | Rodríguez, J.; Varela, F; Murnikovas, A.; Urruticoechea, A.; Moreira, K.; Vásquez, A. | RELACIONES ENTRE FUNCIONAMIENTO EJECUTIVO Y AUTORREGULACIÓN EN EL INVENTARIO DE DESARROLLO INFANTIL (INDI) | Svriz, E. | Historias de vida, trata con fines de explotación sexual y políticas sociales en San Juan, Argentina. Análisis desde una perspectiva de género. | Svriz, E.; ARENSBURG CASTELLI, s. | Silencio y ocultamiento: Trata con fines de explotación sexual en Santiago, Chile. Análisis desde una perspectiva de género | | Hall Centro Cultural UNSL | SESIONES: CONFERENCIAS | 10:00-11:00 | C-7 DESPATOLOGIZAÇÃO DAS TRAVESTILIDADES /TRANSEXUALIDADES DESDE A PRÁTICA DO CUIDADO À SAÚDE Dr. Marco PRADO Presenta: CUELLO PAGNONE, M. | Auditorio Mauricio López | SESIONES: PONENCIAS LIBRES | 11:15-12:15 | PL-40 Coordina: PEREZ, M. J. MARTINEZ, M. I.; QUIROGA, B. M.; RICKARD, G. R,; VALDEBENITO, E, | LA AUTONOMÍA PROGRESIVA EN EL CONTEXTO DEL CONFLICTO FAMILIAR Y CO-PARENTAL | RECABARREN BERTOMEU J.; CALVO Y.; ELGART, M. | CON MIS HIJOS NO TE METAS: ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS CONCEPCIONES DEL MOVIMIENTO SOBRE LAS INFANCIAS Y JUVENTUDES | PEREZ, M. J.; MARTÍNEZ, M. I.; FERNÁNDEZ GRIMBERG, S. L. | APORTES DE LA PSICOLOGÍAEN INTERVENCIONES CON NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN PROCESOS JUDICIALES. NUESTRA EXPERIENCIA COMO PERITOS PSICÓLOGAS OFICIALES DEL PODER JUDICIAL DE SAN LUIS | SOSA CALDERÓN, J.; SOSA MONTILLA, N. | BAJO INFLUENCIA. HACIA UNA COMPRENSIÓN DE LA PSICOPATÍA Y SUS MECANISMOS | | Auditorio Mauricio López | 11:15-12:15 | PL-41 Coordina: ORMART, E. MARTINEZ, D.; PARAGIS, M. P., AMATRIAIN, L. | EL ASESINATO DE GIANNI VERSACE. LA SERIE COMO CASO CLÍNICO: PSICOPATOLOGÍA Y ENCRUCIJADA DIAGNÓSTICA | AMATRIAIN, L.; LEGARRALDE, R. M. | LA LANGOSTA. EL FILM COMO HERRAMIENTA DE PENSAMIENTO: REPRESENTACIONES DE UNA SOCIEDAD EXPULSIVA | ORMART, E.; FERNÁNDEZ, O. | EL CINE COMO DISPOSITIVO DE APRENDIZAJE DE DERECHOS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES | ACEVEDO, M. J. | INSTRUMENTOS PARA LA EXPLORACIÓN DEL ENCUENTRO ENTRE LA HISTORIA SUBJETIVA Y LA TRAYECTORIA SOCIAL: EL RELATO DE VIDA PROFESIONAL Y EL ALGORITMO DAVID LIBERMAN | | Aula Posgrado FaPsi | 11:15-12:15 | PL-42 Coordina: PEREZ, M. D. QUIROGA, C.; FAGOTTI KUCHARSKI, E. | ALGUNOS SENTIDOS ACERCA DE LAS EXPERIENCIAS DE INTERVENCION… VOCES DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS | PEREZ, M. D.; MARTINEZ NÚÑEZ, V. | EL PSICÓLOGO EDUCACIONAL COMO PROMOTOR DEL DERECHO A LA SALUD EN LA ESCUELA SECUNDARIA | LEOZ, G. | EL PAR EN LA EXPERIENCIA ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA | | Aula 31 | 11:15-12:15 | PL-43 Coordina: POBLETE, D. ORTIZ ALARCÓN,.A; TORRES CAIAZZO, M.P. | INFANCIAS TRANS. ANÁLISIS DE UNA EXPERIENCIA TALLER CON INGRESANTES DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS | PILOT, C. | ¿HOMOFOBIA?: HABLEMOS DE LA DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIONES SEXUALES Y/O IDENTIDADES DE GÉNERO | POBLETE, D.,CAMPO, Z., FLORES, G. | LA DESIGUALACIÓN GENÉRICA EN LOS VÍNCULOS ENTRE VARONES Y MUJERES. UN ESTUDIO DESDE EL ENTRECRUZAMIENTO DEL PSICOANÁLISIS CON LOS ESTUDIOS DE GÉNERO | | Aula 32 | 11:15-12:15 | PL-44 Coordina: RODRIGUEZ, D. R. RODRIGUEZ, D. R.; FASULO, S. V.; PERARNAU, M. P.; LOPÉZ, L. E. | EMPATÍA, AUTOCOMPASIÓN Y ESTADOS AFECTIVOS EN DOCENTES DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS. ESTUDIO PILOTO. | CHIOFALO, M. F. | PREHABILITACIÓN DEL LENGUAJE: A PROPÓSITO DE UN CASO | ZANINO RUIZ, M. D. | FUNCIONES COGNITIVAS Y CONDUCCIÓN VEHICULAR EN EL ADULTO MAYOR | BRUNO, D.; ROCA, M. | CAMBIO DE PERSPECTIVA Y TEORIA DE LA MENTE EN PACIENTES CON ESCLEROSIS MULTIPLE | | Aula 33 | 11:15-12:15 | PL-45 Coordina: GUEVARA, H. M. GAILLEZ, E. A.; GUEVARA, H. M., PIZARRO, L.; DI SANTO, M. | “¿SER O NO SER?...ELEGIR UN CAMINO POSIBLE.EVALUACIÓN PSICOSOCIAL DE ADOLESCENTES DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN, ARGENTINA QUE ASPIRAN A INGRESAR EN LA UNIVERSIDAD | GUEVARA, H. M.; BELELLI, S. E.; MANCHINELLI, M. L. | PRÁCTICAS DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO ACADÉMICO-PROFESIONAL DE ESTUDIANTES Y PROFESORES UNIVERSITARIOS. CASO FACSO-UNSJ | VARGAS RUBILAR, J.; HENDRIE, K., VIDELA, A.; VARGAS RUBILAR, N.; LORENZO, L.; AZE, S. | CONCEPTUALIZACIÓN Y MEDICIÓN DE LA CONFIANZA INTERPERSONAL: UNA REVISIÓN DE TEORÍAS Y MÉTODOS | VARGAS RUBILAR, J.; LEMOS, V.; LÓPEZ, M., WAIGEL, N.; FIGUEROA, J. | PARENTALIDAD PERCIBIDA Y EMPATÍA EN ADULTOS JÓVENES ARGENTINOS | | Aula 34 | SESIONES: SIMPOSIOS | 12:15-13:45 | S-13 ADOLESCENCIAS ACTUALES. LO COMPLEJO DEL DIAGNÓSTICO Y EL TRATAMIENTO Coordina: BLANDA, E. BLANDA, E. | DIFICULTADES EN LA FUNCIÓN DE MENTALIZACIÓN DEL DOLOR PSÍQUICO EN LOS ADOLESCENTES DE HOY | BORELLE, A.; RUSSO, S. L. | ADOLESCENCIAS DE NUESTRO TIEMPO: EL VALOR FUNCIONAL DE LOS COMPORTAMIENTOS Y LA EXPRESIÓN SOMÁTICA | PUGLIESE, S. | ¿LA VIOLENCIA FAMILIAR PUEDE EMPUJAR AL SUICIDIO ADOLESCENTE? | | Auditorio Mauricio López | 12:15-13:45 | S-14 FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA: APORTES DESDE LA HISTORIA Coordina: PIÑEDA, M. A. TALAK, A. M. | HISTORIA Y PSICOLOGÍA: EJERCICIO DE LA CRITICIDAD DESDE UN TRABAJO EN CONJUNTO | SCHERMAN, P. | INCIDENCIA DE LOS ESTUDIOS HISTÓRICOS EN LAS TESINAS DE LICENCIATURA DE PSICOLOGÍA DE LA UNC | KLAPPENBACH, H. | TRES DEBATES METODOLÓGICOS EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN PSICOLOGÍA | PIÑEDA, M. A. | POLÍTICA DE POSGRADO Y FORMACIÓN DE PSICÓLOGOS CIENTÍFICOS EN ARGENTINA: 1957-1968 | | Aula Posgrado FaPsi | 12:15-13:45 | S-15 ENDOMETRIOSIS: ABORDAJE BIOPSICOSOCIAL DE LA ENFERMEDAD QUE CRECE EN SILENCIO Coordina: SAMPERISI, A. DELSOUC, M. B; VALLCANERAS, S. S.; CASAIS, M. | EVIDENCIA CIENTÍFICA DE LA PARTICIPACIÓN DE TNFRp55 EN LA PROGRESIÓN DE LA ENDOMETRIOSIS EXPERIMENTAL | BRONZI, C. D. | ENDOMETRIOSIS, SEGÚN LAS CINCO LEYES BIOLÓGICAS | PASCUAL, M. | EL ROL DEL LENGUAJE EN LA EXPERIENCIA DE ENDOMETRIOSIS: ANÁLISIS DE RELATOS DE VIDA | SAMPERISI, R. A. | BREVE RECORRIDO DE LOS PARADIGMAS PSICOANALÍTICOS CLÁSICO Y RELACIONAL PARA ENTENDER LAS EXPERIENCIAS DOLOROSAS | RODRIGO, I. N. | ENDOMETRIOSIS: LA VIVENCIA DESDE LA TERAPIA PSICOANALÍTICA | Muestra Fotográfica: TEMPESTINI, F. | | Aula 31 | 12:15-13:45 | S-16 RED IBEROAMERICANA DE ECOBIOÉTICA. TRABAJOS TRANSDISCIPLINARIOS Coordina: TABORDA, A. BENYAKAR, M. | TRANSDISCIPLINA, ECOBIOÉTICA Y PSICOANÁLISIS | FARIÑA, J. M.; ORMART, E. | ECOBIOÉTICA, CINE Y PSICOANÁLISIS EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN | TABORDA, A. | ECOBIOÉTICA E INVESTIGACIONES | | Aula 32 | 13:45-15:00 | RECESO | | SESIONES: CONFERENCIAS | 15:00-16:00 | C-8 PSICOLOGÍA DE LA ORIENTACIÓN: REFLEXIONES, INTERROGANTES Y DESAFÍOS EN CONTEXTOS DE CRISIS E INCERTIDUMBRE Mg. Leandro LEGASPI Presenta: TEJEDOR, M.C. | Auditorio Mauricio López | 16:00-17:00 | C-9 LA VALIDACIÓN CIENTÍFICA Y LOS TRATAMIENTOS EN LA INFANCIA Lic. Gustavo STIGLITZ Presenta: SIERRA, N. | Auditorio Mauricio López | 17:00 | ACTO DE CIERRE Comisión Organizadora – 2CNP2019 | Auditorio Mauricio López |
|