Programa: Jueves 30 de mayo

Jueves / 30 de mayo

SESIONES: TALLERES / PRESENTACIONES DE LIBROS / POSTERS

08:30-10:00

T-7 CUERPOS EN DIÁLOGO. LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN PERSONAL PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD Y EDUCACIÓN

Talleristas: SEMPRINO, M. H.; FRISÓN, S. F.

Aula Taller Psicomo.

FaPsi

08:30-10:00

T-8 DOCTORADO EN PSICOLOGÍA EN LA FAPSI: ¿Y SI TE ANIMÁS A HACERLO?

Talleristas: PIÑEDA, M. A., GONZALEZ, E., DE ANDREA, N., POBLETE, D., BALDI, G., TIFNER, S.; LUCIANO, G.

Aula Posgrado FCH

08:30-10:00

T-9 CUANDO 2+2 NUNCA SUMA 4 EN COMUNICACIÓN. EL DESAFÍO DE COMUNICARNOS EN EL CAMPO DE LA SALUD

Talleristas: LOBO, C.; CHAVES, S.; PEREIRA RETA, R.

Aula 31

08:30-10:00

T-10  RECREANDO ESTRATEGIAS PRÁCTICAS EN EL TRABAJO “CON” JÒVENES Y SUS OTROS SIGNIFICATIVOS. ESCUCHARLES HACIENDO…

Talleristas: PERTICARARI, M.; VIDELA, V.; GONZALEZ, J.; BRASIL, L.; OMAR, K.

Aula 32

08:30-10:00

T-11 EL AMOR Y LA SOLEDAD EN LA ERA DE LA TECNOLOGIA

Talleristas: DELFINO, D. A.; SIERRA, N.; ROJO, P.; GOMEZ, C.; SANTIAGO, G.; CHILOTTI, J.

Aula 33

08:30-10:00

T-12 SALUD COLECTIVA Y COMUNITARIA DEL BUEN VIVIR “SUBSANANDO DESIGUALDADES”. UN ESPACIO PARA ENCONTRARNOS Y TRANSFORMARNOS

Talleristas: LOZZA, D.; DE PAUW, C.; MARTÍNEZ S.; MUÑOZ. M.; FLORES M.; LUCIANO, G; ÁVILA, FRITZ, M.E.; MUÑOZ, M.

Aula 34

08:30-09:00

L-4 GESTACIÓN POR SUSTITUCIÓN: UN ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO

Presentan: NAVÉS, F. A.; ALANIZ, R. B.

Microcine

09:00-09:30

L-5 ENTRE LA MEMORIA Y EL OLVIDO. CONSECUENCIAS DE LA DICTADURA MILITAR EN SOBREVIVIENTES DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS, ARGENTINA POR DISTINTAS MODALIDADES DE VIOLENCIA

Presentan: CAMARGO BUSTOS, L.; TORANZO, A.

Microcine

09:30-10:00

L-6 DESARROLLO FONOLOGICO EN SUJETOS CON DIAGNOSTICO DE “DEBILIDAD MENTAL”. UNA MIRADA LINGÜÍSTICA Y FREUDO-LACANIANA

Presentan: SINDONI R. A.; MIAZZO J. N.; LEGUIZAMÓN G.

Microcine

09:30-10:00

P-2

VALERIO, E.; DE BORTOLI, M.A.; LEPORATI, J.L.

ESTUDIO DE VALIDACIÓN DE DOS TEST PARA MEDIR EL TRAUMA PSICOLÓGICO

Giaroli, A. E.; Del Souc, A.; Leporatti, J.; Clavería Martínez, A. M.

DATOS PRELIMINARES DE LA VALIDACIÓN DEL DIP 5 PARA LA CIUDAD DE SAN LUIS

MARTINEZ, M. L.; LABIN, A.

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DEL APEGO EN ADULTOS (CAMIR): ESTUDIO EXPLORATORIO EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS

RIVAROLA, M. F.; GARCIA, E.; CRESPILLO, J.

LA CONDUCTA ALIMENTARIA DESINHIBIDA Y SU RELACIÓN CON HABILIDADES EMOCIONALES EN MUJERES

Rojas, A.; González, E.

PREVENCIÓN PSICOSOCIAL DE ADICCIONES EN ASOLESCENTES PERTENECIENTES AL DEPARTAMENTO DE ANGACO, SAN JUAN

Salas F.; Celada De La Vega, V.

LA PERCEPCIÓN DE UN GRUPO DE ADOLESCENTES SOBRE DIFERENTES ASPECTOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

Barotto, a. p.; fantin. m.

EVALUACIÓN DE CONDUCTAS AUTOLESIVAS Y SÍNDROMES CLÍNICOS EN ALUMNOS DE ESCUELAS SECUNDARIAS DE LA CIUDAD DE SAN LUIS

LUCERO, M.; PAEZ, A.

PATRONES DE APEGO Y DIFICULTADES EN LA REGULACIÓN EMOCIONAL EN ADULTOS

ESTRADA, M. E.; PITONI, D.; LEPORATI, J. L.

VALIDACIÓN ARGENTINA DE LA SERIE 13 DEL SISTEMA INTERNACIONAL DE IMÁGENES AFECTIVAS (IAPS)

HERRADON, M.; TIFNER, S,; AZPIROZ, R.; DE BORTOLI, M.

EL CONSUMO DE PSICOFÁRMACOS, NIVEL DE DEPENDENCIA EMOCIONAL, ESTRÉS PERCIBIDO Y HÁBITOS SALUDABLES

MOLINA, A.; BALDI LÓPEZ, G.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. SU APORTE A UNA PERSONALIDAD EFICAZ

MEMA, J.: TABULLO, A.

EFECTOS DEL PRIMING EMOCIONAL EN DECISIONES DE COMPRA: ASOCIACIONES CON REACTIVIDAD EMOCIONAL Y SENSIBILIDAD AL REFUERZO

ARRIGONI, f. s.

Educación secundaria rural. Peculiaridades del desempeño docente y no docente en una escuela albergue mendocina

ARRIGONI, f. s.; Páramo, M. A.

Violencia Psicológica en la relación de noviazgo en estudiantes universitarios mendocinos

LUCERO, L.; ZANINO RUIZ, M.; ROVELLA, A.

Síntomas de ansiedad en estudiantes de educación secundaria de la Provincia de San Juan

ZANINO RUIZ, M.; LUCERO, L.

Síntomas de depresión en estudiantes de educación secundaria de la Provincia de San Juan

MIRALDI, C. ; BENAVIDEZ, J.

REHABILITACIÓN COGNITIVA POR PROYECTOS. CREACION DE UN ALBUM MUSICAL

Luque, m. r.

JUVENTUDES Y PARTICIPACIÓN. RECORRIDO HISTORICO EN EL CONTEXTO DE LA UNC Y LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Luque, M. R.

PRESENCIA DE LAS TEMÁTICAS DE GÉNERO EN LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA APROBADOS POR SECYT-UNC

Llarena Nuñez, S. J.; Bruno, D.

VALIDACIÓN POR JUICIO DE EXPERTOS DE CUESTIONARIO DE QUEJAS COGNITIVAS

Morales, M.; Sánchez Rueda, D.; Goldfeder, M.; Pagani Cassará, F.; Sinay, V.; Torralva, T.; Roca, R.

VALIDACIÓN Y NORMATIZACIÓN DE UNA BATERÍA NEUROLÓGICA DIGITAL PARA PACIENTES CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE

MORÁN, L.; MOYA, G.; PORTILLO, F.

CONSUMO DE MEDICAMENTOS Y QUEJAS COGNITIVAS EN PERSONAS MAYORES DE 50 AÑOS

PERALTA, N.; CASTELLARO, M.; TUZINKIEVICZ, M. A.

ANÁLISIS DE LAS ARGUMENTACIONES ESCRITAS DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL ANÁLISIS DE DATOS TEXTUALES

CASTELLARO, M.; PERALTA, N.

LA COMPRENSIÓN COLABORATIVA DE TABLAS DE FRECUENCIAS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA: ANÁLISIS DE LA SIMETRÍA-ASIMETRÍA COGNITIVA Y DE LA AFINIDAD SOCIOAFECTIVA

AYALA, G.; BALABANIAN, C.

INFLUENCIA DE LAS METAS ACADEMICAS SOBRE LA CONDUCTA PROSOCIAL EN ESTUDIANTES DEL NIVEL SECUNDARIO

VARGAS RUBILAR, J.; LEMOS, V.; BALABANIAN, C.

CONSTRUCCIÓN Y ANÁLISIS PSICOMÉTRICOS DE UNA ESCALA DE EXPECTATIVAS PARENTALES ACERCA DE LA PROSOCIALIDAD DE LOS HIJOS

 

Hall Centro Cultural UNSL

SESIONES: CONFERENCIAS

10:00-11:00

C-4 ¿POR QUÉ FUNCIONAN LAS TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN COMO TRATAMIENTO PSICOLÓGICO? UN PUNTO DE VISTA DESDE LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA

Dr. Wenceslao PEÑATE CASTRO

Presenta: ROVELLA, A.

Auditorio

Mauricio López

SESIONES: PONENCIAS LIBRES

11:15-12:15

PL-21

Coordina: CAMPO, C.

PILOT, C.

MICROMACHISMOS: LAS MANIFESTACIONES SUTILES DE LA VIOLENCIA PATRIARCAL

DECHAND, C.

UN ANÁLISIS DE LAS EMOCIONES EN SUS ARTICULACIONES CON EL PODER PARA LA COMPRENSIÓN DE LA VIOLENCIA

CAMPO, C.

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LAS MASCULINIDADES DESDE EL PSICOANALISIS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

BAGLIONE, F. G.

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL IMPACTO EN LAS  SUBJETIVIDADES DE LOS CAMBIOS SOCIALES PRODUCIDOS POR LA LUCHA FEMINISTA. REVISIÓN DESDE EL PSICOANÁLISIS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

 

Microcine

11:15-12:15

PL-22

Coordina: LEOZ, G.

LUCERO, M.; PAEZ, A.

ESTILOS DE APEGO YPERSONALIDAD EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

CORRECHE, M. S.; ROBLES RIDI, P.; TAPIA, M. L.

PROGRAMA PSICO-EDUCATIVO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CON SINTOMAS DE ESTRES

LEOZ, G.

ENCADENAMIENTOS DE SENTIDOS QUE DIRECCIONAN EL VÍNCULO EDUCATIVO EN INSTITUCIONES DEL NIVEL SUPERIOR

DI PAOLA NARANJO, A.; SÁNCHEZ, S.; PERENO, G.

EL ENFOQUE DE EDUCACIÓN SUPERIOR BASADA EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS. ANÁLISIS DE UN CASO: EL PROGRAMA PARA INGRESANTES UNIVERSITARIOS DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

 

Aula Posgrado

FaPsi

11:15-12:15

PL-23

Coordina: VALERIO, E.

ARAYA BRIONES, R.

LA INTERPRETACIÓN METAFÓRICA EN EL ANÁLISIS DE DATOS

SANCIO, R. A.; GARCIA, H. D.

IMPORTANCIA DE LA VALIDACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN; EL CASO DEL CUESTIONARIO DE MOTIVACIÓN Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE (VERSIÓN CORTA)

ULAGNERO, C.; LUCERO MORALES, E.

HACIA UNA REVALIDACIÓN PSICOMÉTRICA DEL TEST “PERSONA BAJO LA LLUVIA”: INDICADORES DE ANSIEDAD

VALERIO, E. ; DE BORTOLI, M.

EMDR: UNA TÉCNICA PROMETEDORA. HISTORIA, EVOLUCIÓN Y FUTURO.

 

Aula Posgrado

FCH

11:15-12:15

PL-24

Coordina: DELFINO, D. A.

RUIZ, M. V., DELFINO, D. A.

LAZOS SOCIALES EN LA ÉPOCA DE LAS CONEXIONES

BOROMEI, D.

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DE TINDER: SUBJETIVIDAD Y ÉPOCA

LEGARRALDE, R. M.; MASTANDREA, P.

ACERCA DE LOS VÍNCULOS EN LA MODERNIDAD LÍQUIDA. ANÁLISIS PSICOPOLÍTICO A PARTIR DE LA SERIE YOU

QUIROGA, S. R.

PSICOPOLÍTICA, ENJAMBRE, MEDIATIZACIÓN Y COMUNICACIÓN DIGITAL EN BYUNG-CHUL HAN.,

 

Aula 31

11:15-12:15

PL-25

Coordina: BRUNO, D.

ANDRADA, A.; MORALES, M. C., LUCERO, N.; BONFANTI, N.; TESTI, D.; QUIROGA LUCERO, M. F.

PROGRAMA PILOTO PARA ADULTOS MAYORES EL VALOR DE LA VIDA

BUSTOS, C. M.

DRAMATERAPIA: UN ABORDAJE INTEGRADOR Y CREATIVO EN SALUD MENTAL

MARQUEZ TERRAZA, A.; AZZOLINO, J. M.; AGÜERO, S.; ALTAMIRANO, D.; FARIAS, G.; LEUCRINI, M.; MARÓN, L.; MARTINEZ, P.; NUÑEZ, S.; OTAÑO, D.; RODRIGUEZ, F.

REPRESENTACIONES EN PRESTADORES DE SERVICIOS PARA ADULTOS MAYORES: EL CUIDADO COMO BARRERA

MIRALDI, C.; BENAVIDEZ, J.; BRUNO, D.

REHABILITACIÓN COGNITIVA POR PROYECTOS. PRESENTACIÓN DE CASOS CLÍNICOS

 

Aula 32

11:15-12:15

PL-26

Coordina: KATZER, N. E.

CORREA, T.; PICCO LIETO, J.;  LABORDA, S.; BARILI, P.

UN DISPOSITIVO CLÍNICO EN LA URGENCIA SUBJETIVA EN EL CENTRO INTEGRAL DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA (CIAP)

KATZER, N. E.

LA EFICACIA DEL PSICOANALISIS EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD: URGENCIAS SUBJETIVAS

FASSIONE, M. F.

EL DISPOSITIVO DIAGNÓSTICO COMO GENERADOR DE MATRIZ RELACIONAL

SENDRA, B.; LEGUIZAMON, G.

EL SUJETO PARA EL DERECHO Y EL SUJETO PARA EL PSICOANÁLISIS

 

Aula 33

SESIONES: SIMPOSIOS

12:15-13:45

S-5 SALUD MENTAL EN NIÑEZ Y ADOLESCENCIA UN ESPACIO DE CONSTRUCCIÓN PERMANENTE

Coordina: TORANZO, E.

CASTILLO, M.

Niñez y Adolescencia y sus derechos

ROVACIO, A.; CORNA, A.

Categorías Sociales y su influencia en las prácticas profesionales

MILAN, T.; SANCHEZ, M. A.

Problemática de las adicciones en Niñez y Adolescencia

 

Auditorio

Mauricio López

12:15-13:45

S-6 ESTUDIO DE LAS EMOCIONES EN DIFERENTES AREAS DE APLICACIÓN DE LA PSICOLOGIA

Coordina: ROVELLA, A.

PEÑATE CASTRO, W.

¿LA REALIDAD VIRTUAL POSEE LAS MISMAS PROPIEDADES EN LA EVOCACIÓN DE RESPUESTAS EMOCIONALES QUE LOS ESTÍMULOS REALES? UN ESTUDIO DE NEUROIMAGEN CON PERSONAS CON FOBIAS

KAMENETZKY, G.V.

INFLUENCIA DE OLORES APRENDIDOS SOBRE LAS RESPUESTAS DE INGESTA EN LA ONTOGENIA TEMPRANA

GARCÍA QUIROGA, E.; RIVAROLA, M. F.

ESTILOS DE VIDA SUSTENTABLES EN DOCENTES DE LA CIUDAD DE SAN LUIS

MARTINEZ NUÑEZ, V.

DIFICULTADES EN LA REGULACIÓN EMOCIONAL EN PERSONAS CON CÁNCER Y VIH Y SU RELACIÓN CON LA SALUD INTEGRAL

ROVELLA, A.; BRUSASCA, M.C.; ESTRADA, M.E.; PITONI, D.; ABRAHAM, J.; MORENO, C.; LUCERO, L.

MEDIDAS DE LA EMOCIÓN: LAS IMÁGENES EMOCIONALES COMO HERRAMIENTAS PARA ELICITAR EMOCIONES. DISEÑOS Y RESULTADOS

 

Microcine

 

12:15-13:45

S-7 CONTRIBUCIONES DE LA PSICOLOGÍA JURIDICA ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA Y MALESTAR EN ADOLESCENTES Y JÓVENES

Coordina: VUANELLO, R.

OÑATIVIA, X.; D´OVIDIO, A. C.; GONZALÍA, N.; MARIESCURRENA, M. B.; HUILI, M.; LARRALDE, M.; BAJAR, M.

ESTUDIO SOBRE VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES EN NOVIAZGOS ADOLESCENTES DE ESCUELAS SECUNDARIAS DE LA PLATA, BERISSO Y ENSENADA

BORDÓN C.

LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA EN LAS RELACIONES DE NOVIAZGO

ROVIRA, S.;  LLARULL, G.

FORMAS DE EXPRESIÓN DEL MALESTAR ADOLESCENTE EN DOS BARRIOS DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA

 

Aula Posgrado

FaPsi

13:45-15:00

RECESO

 

SESIONES: CONFERENCIAS

15:00-16:00

C-5 DES-ARREGLOS ENTRE LOS GÉNEROS Y NUEVAS SEXUALIDADES: LA PRÁCTICA CLÍNICA EN DECONSTRUCCIÓN

Mg. Facundo BLESTCHER

Presenta: CAMPO, C.

Auditorio

Mauricio López

SESIONES: SIMPOSIOS

16:00-17:30

S-8 LAS RELACIONES ASIMÉTRICAS DE PODER ENTRE LOS GÉNEROS. UN ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO

Coordina: BLESTCHER, F.

CAMPO, C.; MARCHISIO, S.; FLORES, G.; POBLETE, D.; CAMPO, Z.;  ARIAS, S.

RELATO DE UNA EXPERIENCIA DE ARTICULACIÓN DEL PSICOANÁLISIS CON LA PERSPECTIVA DE GÉNERO. UN COMPROMISO NECESARIO COMO DOCENTES DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA

SANABRIA, A.

MASCULINIDADES DISIDENTES. UNA MIRADA A LAS REPRESENTACIONES DE GÉNERO DE VARONES ADOLESCENTES

LORDA, T.

DERECHOS SEXUALES REPRODUCTIVOS. EMBARAZO EN LA INFANCIA. ANÁLISIS DE ALGUNOS INDICADORES DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO

 

Microcine

SESIONES: PONENCIAS LIBRES

16:00-17:00

PL-27

Coordina: PIOLA, M. B.

CHADES, M. A.

SÍNTOMA Y SUJETO EN LA DISCAPACIDAD

PIOLA, M. B.

DEL OTRO AL NOSOTROS: UNA MIRADA INTRANSIGENTEMENTE VINCULAR DE LA DISCAPACIDAD

ABRAHAM, M.A.; PIOLA M. B.; MIAZZO, I.

ACCESIBILIDAD ACADÉMICA PARA ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

MORIÑIGO, M.; FLORES, J. M.; GAUDIN, R.

CONSTRUYENDO JUNTOS POSIBILIDADES PARA TODXS. RESPUESTAS DE UNA RED COMUNITARIA A SITUACIONES DE DISCAPACIDAD MOTORA

 

Aula Posgrado

FaPsi

16:00-17:00

PL-28

Coordina: LEGUIZAMÓN, G.

LEGUIZAMÓN, G.,  SENDRA, E. B.

¿NIÑEZ VULNERADA? UNA APROXIMACIÓN A LA INFANCIA EN LA ACTUALIDAD?

MUÑOZ RODRÍGUEZ, M.; LAHITON CORVALÁN, J.; ZUBIRI, P.; VUANELLO, R.; ISON, M. S.

CONSTRUCCIONESSOBRE LOS DERECHOS DE NIÑOS Y NIÑAS: BASES PARA SUBIENESTAR

ALDERETE, B. R.; SAVIO, N. G.

TUTELADOS O DESAMPARADOS: AVATARES DE LA NIÑEZ EN LA CONSTRUCCIÓN DE AUTONOMÍA PROGRESIVA

PELÁEZ, C.

LOS EXCLUIDOS

 

Aula Posgrado FCH

16:00-17:00

PL-29

Coordina:

SOSA, S.; ALTAMIRANO, C.

LA PROBLEMÁTICA DE LAS ADICCIONES Y EL ABUSO SEXUAL INFANTO- JUVENIL

AGUIRRE, R.E.

INDICADORES DE ESTADOS DEPRESIVOS Y CONDUCTAS DE RIESGO EN ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS EN LA CIUDAD DE SAN LUIS

CHILOTTI, J.

SINTOMA Y A-DICCION. UNA PAREJA DISPAREJA

AGUIRRE, J. L.

EL OBJETO A Y EL VALOR DE VERDAD

 

Aula 31

16:00-17:00

PL-30

Coordina: BOTTINO M.

BOTTINO M.; MOYA, V.; PERLO N.

VIOLENCIA DE GENERO EN LA JUVENTUD DE SAN LUIS, SU JUDIALIZACION

CAÑADAS, B.

ASISTENCIA POLICIAL A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

GARRO, J. R.; VALDEBENITO, E.

PROCESO DE DUELO Y CONSECUENCIAS DE LA SEPARACIÓN EN MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA EN LA PAREJA

RESETT, S.; BREHM, M.; SAPETTI, V.; FERNÁNDEZ MASTRANTUONI, M. P.; ZAPATA, J.

BULLYING EN INTERNAS MUJERES DE UNIDADES PENITENCIARIAS: UN ESTUDIO CON EL DIPC-R EN LA ARGENTINA

 

Aula 32

16:00-17:00

PL-31

Coordina: TEJEDOR, M. C.

DI MEGLIO, M.; QUILES, C.; HERNANDEZ HILARIO, V.

PRIMEROS DATOS EN EL SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA: “VOLVER A MIRAR”

TEJEDOR, M. C.; CAMPO, Z.; GÓMEZ, M. C.

LAS REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE EL ESTUDIO, EL TRABAJO Y EL SÍ MISMO EN LOS INGRESANTES DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS

ANDRADA, C. E.; GONZÁLEZ, M. C.; MIRANDA, D.; NETTO INGOLINGO, R. G.; VIGNOLLES, M. G.

PRIMERAS REFLEXIONES SOBRE EL TRABAJO EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL OCUPACIONAL DESDE UNA PERSPECTIVA DE SALUD MENTAL REALIZADO POR EL PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL OCUPACIONAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS

GOMEZ, M. C.; TEJEDOR, M. C.; CAMPO, Z.

LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE  ESTUDIO, DE TRABAJO Y ELABORACION DE PROYECTOS DE VIDA EN JOVENES QUE FINALIZAN EL CICLO EDUCATIVO DE NIVEL MEDIO

 

Aula 33

16:00-17:00

PL-32

Coordina: LABIN, A.

LABIN, A.; PIORNO BOUSÓN, M. N.; TABORDA, A.

LOS ESTILOS DE APEGO MADRE-HIJO

DIONISI, C.; PEREZ BURRIEL, M.

EL “ELEFANTE EN LA HABITACIÓN” DEL BEBÉ: HACIA LA VISIBILIZACIÓN DE LAS CUIDADORAS INFORMALES DE BEBÉS Y NIÑOS PEQUEÑOS

PELLEGRINI,G.; PÉREZ, P. L.

LA SUBJETIVIDAD EN LA INFANCIA. UNA LECTURA DESDE EL PSICOANÁLISIS PARA LA EDUCACIÓN INICIAL

TERRANOVA, M. F.

LA TEORÍA DEL APEGO DE JOHN BOWLBY. ALGUNOS APORTES PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES INCLUSIVOS

 

Aula 34

SESIONES: CONFERENCIAS

17:00-18:00

C-6 DEPRESIÓN, PERSONALIDAD Y SALUD MENTAL

Dr. Héctor FERNÁNDEZ ÁLVAREZ

Presenta: FANTIN, M.

Auditorio

Mauricio López

SESIONES: SIMPOSIOS

18:15-19:45

S-9 CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DE SALUD INTEGRAL Y TENSIONES EPISTEMOLÓGICAS EN EL CAMPO PSI: EXPERIENCIAS Y NARRATIVAS PARA UNA DESPATOLOGIZACIÓN DE GÉNEROS, CUERPOS, SEXUALIDADES

Coordina: CUELLO PAGNONE, M.

SANTARELLI, N.

EXPERIENCIAS DE MUJERES DE ABORTO FARMACOLÓGICO VOLUNTARIO COMO ORIENTADORAS DE LA CONSTRUCCIÓN DE CRITERIOS PROFESIONALES PSI

PRADO, M.

DO CORPO À EPISTEME: A SUBVERSÃO DO PSICOPATOLÓGICO E A DECOLONIZAÇÃO DO SABER

SAAD, A.; LAPIDO FRANCO, G.; ROMERO CHIRIZOLA; S.; BARRERA, R.; CINQUEMANI, S.; MARTINEZ NUÑEZ, V.

NARRATIVAS LGBTIQ DESDE LA SALUD INTEGRAL: EXPERIENCIAS DE ABORDAJE

 

Auditorio

Mauricio López

 

18:15-19:45

S-10 DIÁLOGO DE SABERES Y PRÁCTICAS ACTUALES EN LA ACADEMIA Y LA INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA JURÍDICA

Coordina: VUANELLO, R.

PUENTE DE CAMAÑO, O.; GONZALEZ, R., CALDERON, L.; ROBLES, J.

PREVENCIÓN DEL DELITO- APORTES DE LAS ENCUESTAS DE VICTIMIZACIÓN EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO: EL CASO CÓRDOBA

LÓPEZ, A.; BLANC, F.;  FERRER, C.; CARMEN CECILIA; MIEREZ, S.; SCORZA, D.

CONTRIBUCIONES DE LAS PRÁCTICAS PREPROFESIONALES DEL CONTEXTO JURÍDICO PARA PENSAR LA CONVIVENCIA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PREVENCIÓN DE PROBLEMÁTICAS DE VIOLENCIA

CALVO, Y. G.

DERECHOS Y GENEROS, SENTIDOS OTORGADOS A LA LEY DE MATRIMOBIO IGUALITARIO EN REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD DE SAN LUIS

VALDEBENITO, E.; VUANELLO, R.

UNA MIRADA DE LA PSICOLOGÍA JURÍDICA EN SU INTERRELACIÓN CON EL GÉNERO Y LOS DERECHOS HUMANOS

 

Microcine

18:15-19:45

S-11 APORTES Y POSIBILIDADES DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA EN EL TRABAJO DE APS, PCIA. DE SAN LUIS

Coordina: FLORES, J.M.; LUCIANO, G. Y AVILA, M.

MARTINEZ, S.

APORTES DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA AL TRABAJO INTERDISCIPLINARIO/FORMACIÓN DE LES PROFESIONALES DE LA SALUD

FRITZ, M. E.

TRABAJO CON JÓVENES DESDE SALUD PÚBLICA. UNA PERSPECTIVA DE DERECHO

ESCUDERO, J.

FESTIVAL HACIENDO RUIDO: DISPOSITIVO DE ACCIÓN CON VECINXS EN FAVOR DEL BIENESTAR COMUNITARIO

ALBORNOZ, J.; QUIJANO, M.

PERSPECTIVA DE GÉNERO Y PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA EN EL TRABAJO DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN DE LA SALUD

 

Aula Posgrado

FaPsi

18:15-19:45

S-12 EL FENÓMENO SOCIAL DE LA VIOLENCIA EN CONTEXTOS DE TRABAJO. PROPUESTAS PARA SU ANÁLISIS

Coordina: GODOY PONCE, P.

ROBLES, V.; RECABARREN BERTOMEU, J.; ORTIZ ALARCÓN, Y. A.

EL ACCESO LABORAL DE LA POBLACIÓN TRANS SEGÚN AGENTES POLICIALES DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS

GODOY PONCE, P.

EL ROL DE LAS ORGANIZACIONES EN EL SOSTENIEMIENTO DE LA VIOLENCIA LABORAL COMO HERRAMIENTA DISCIPLINARIA Y ALECCIONADORA

CASTILLO, M.

ALGUNAS CONSIDERACIONES DEL ORDEN JURÍDICO EN LA PROTECCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA LABORAL

GUTIERREZ, J. M.

RED DE ASISTENCIA A LA VICTIMA DE VIOLENCIA LABORAL: BUSCANDO RESPUESTAS Y VIAS DE SOLUCIÓN

Aula Posgrado

FCH

SESIONES: PONENCIAS LIBRES

19:45-20:45

PL-33

Coordina: CUELLO PAGNONE, M.

CAÑADAS, B.; BASTIAS, F.; AVENDAÑO, P. A.; GHILARDI, L.

EXPLICACIONES DE LA POBREZA Y JUSTIFICACIÓN DE LA DESIGUALDAD SOCIAL

ORTIZ ALARCON, I.; AVILA, M.

HILOS QUE DESTEJEN LA VIOLENCIA: DEL AISLAMIENTO A LAS REDES DE APOYO

MARTIN, S. A.

DISCUSIONES EN TORNO A LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA. ENUNCIANDO PARTICIPACIONES.

PORPORATTO, N.M.; CUELLO PAGNONE, M.

POBREZA: UNA REVISIÓN DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGÍA

 

Microcine

19:45-20:45

PL-34

Coordina: HAUSER, M. P.

GARCÍA PERETÓ, F.; ABAURRE, C.; GARELLI, V.; GIGLIO, C.; MORALES, M.

DESDE LO INDIVIDUAL EN LA SALUD PUBLICA A LOS ESPACIOS DE TALLER

FRITZ, M. E.; LUCIANO, G.

LA SALUD DE LAS Y LOS JÓVENES DE ESTANCIA GRANDE DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD

MUÑOZ, M.;  LUCIANO, G.; FLORES, J. M.; LAHITON CORVALÁN, J.; GODOY, R.; ZURIBI, P.

FORMACION INTEGRAL EN PSICOLOGIA: DESAFIOS INTERDISCIPLINARIOS- COMUNITARIOS EN EL TRABAJO EN TERRITORIO

HAUSER, M. P.

ESCALA ARGENTINA DE DIFICULTADES ALIMENTARIAS EN NIÑOS (EADAN): RESULTADOS PRELIMINARES

 

Aula Posgrado

FaPsi

19:45-20:45

PL-35

Coordina: TORANZO, A.

PIASEK, S. L.

DE LA NEUROSIS TRAUMÁTICA EN FREUD AL TRAUMA EN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO EN ARGENTINA

PIASEK, S. L.

TRAUMA Y SABER EN TERRORISMO DE ESTADO: DEL OTRO ABSOLUTO A LO IMPOSIBLE

PITTON, C.

TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO: ABORDAJE CONGNITIVO-CONDUCTAL DE UN CASO CLÍNICO

CAMARGO BUSTOS, L.; TORANZO, A.

ENTRE LA MEMORIA Y EL OLVIDO. CONSECUENCIAS DE LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR EN SOBREVIVIENTES DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS, ARGENTINA POR DISTINTAS MODALIDADES DE VIOLENCIA.

 

Aula Posgrado FCH

19:45-20:45

PL-36

Coordina: VELAZQUEZ, R.

MORGADO, S. E.

SERVICIOS DE SALUD: UN ESCENARIO DE TENSIÓN ENTRE EXPECTATIVAS Y ACCESO

VELAZQUEZ, R.

ACCESIBILIDAD A LA SALUD DESDE LA PERSPECTIVA DE JÓVENES DE CONTEXTOS SOCIALES VULNERABLES: UNA INDAGACIÓN DE SU DIMENSIÓN SUBJETIVA

CIAMPICHINI, A.; CID LUCHINI, M. J.; MARCHIONI, M. T.; GIORIA,C.; GRIOTTI, L.

EXPERIENCIA Y MODALIDAD DE TRABAJO DEL EQUIPO DE PSICOLOGÍA DE LA MATERNIDAD PROVINCIAL “DRA. TERESITA BAIGORRIA”.  SAN LUIS.  ARGENTINA.

CIAMPICHINI, A.; CID LUCHINI, M. J.; MARCHIONI, M. T.; GIORIA,C.; GRIOTTI, L.

IMPLEMENTACIÓN DEL PROTOCOLO DE FALLECIMIENTO DE PACIENTES EN LA MATERNIDAD PROVINCIAL DRA. TERESITA BAIGORRIA

 

Aula 31

19:45-20:45

PL-37

Coordina:

ARAMBURU, V.

EL ENFOQUE IAP EN LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS Y DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA: EL CASO DEL INSTITUTO DE PSICOLOGÍA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA, URUGUAY

JAKOB, I.; ROSALES, P.; RIPOLL, P.; PELIZZA, L.

INTERVENCIONES PROFESIONALES EN UN PROCESO DE ASESORAMIENTO A DOCENTES UNIVERSITARIOS

PELLEGRINO SARAVIA, S. C.; MUÑOZ OVIEDO, V. A.; LUCERO, M. P.

UNA EXPERIENCIA ORIENTADORA

SOSA PÁEZ, V.P.

ANSIEDAD EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS

 

Aula 32

19:45-|20:45

PL-38

Coordina: BÉRIA, J. S.

ARBAS, C.; CASTILLO, N.; CORVALAN, D., GODOY, R.; JOFRE, M.; LAHITON CORVALÁN, J.; PIÑEYRO, Y.; PAPINI CARMELICH, C.; SEGUÍN, L.; SOLOA, L.; ZUBIRI, P.

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL, SEXUALIDAD Y ADOLESCENCIAS

BÉRIA, J. S.; POLANCO, F. A., CUNHA DA SILVA, R.

UN ESTUDIO HISTORIOGRÁFICO DE LOS DISCURSOS DE LA PSICOLOGÍA SOBRE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN SAN LUIS-ARGENTINA, UN NUEVO VIEJO DEBATE (1951-1972)

CAMINOS, M. R.

UNA LECTURA POSIBLE DE "LA ANATOMÍA ES EL DESTINO", RECORRIDOS EN EL TEXTO FREUDIANO

 

Aula 33

19:45-20:45

PL-39

Coordina: SEMPRINO, M. H.

DE LA BARRERA, M. L.; CHESTA, R.

PATRONES DE APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN EN LA FORMACIÓN DOCENTE DE NIVEL INICIAL: DEL VIVENCIAR AL FUTURO QUEHACER

SEMPRINO, M. H.

LA CONSTELACIÓN GRUPAL. UNA EXPERIENCIA DE ACOMPAÑAMIENTO DESDE LA ATENCION TEMPRANA DEL DESARROLLO INFANTIL

BORDAGORRY, A.; SALAS, F

LA PROBLEMÁTICA CORPORALIDAD-COGNICIÓN. POSIBLES ARTICULACIONES ENTRE FENOMENOLOGÍA Y PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

 

Aula 34

21:30

CENA

 



2CNP2019

Correo electrónico: congresofapsiunsl@gmail.com

Facebook: /facu.psi

Instagram: @psico.unsl

Web: http://ocspsicologia.unsl.edu.ar/index.php/2cnp2019/2cnp2019/about